1 sept 2024

DESEO QUE TE PISE UN DESEO, Rolando Revagliatti

Poemas seleccionados de su último libro: "Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo"



YO lo tenía todo:

deudas, extrema soledad, odios

 

Fugitivo, rodeado de vagos

la vida me sonríe.

 

*** 

SI Dios me da vida

me la quitaré:

¿qué haría con ella?

 

***

Decime que soy un tarado

y oiré que soy un arado

(oiré lo que deba oír

dirás lo que debas decir).

 

***

 Cuando me llevó

-de un saque-

La Muerte

 

me puso en mi lugar.

 

***

 La gota que cae

sobre mi testa

horada la piedra.

 

***

 La profesora de ruso

se monta a su alumnito en rumano

Logra gemir en franco invencionismo

políglota.

 

***

 Viene con abismo

la belleza.

 

***

 Permítame usted contradecir sus deseos...

 

(imponer los míos).

 

***

 Mientras no te enteres

de cuánto me admiras

no cesarás de combatirme

ignorándome.

 

***

 ¿Cómo hacer para que yo te guste de nuevo?

 

Pero, sobre todo:

¿cómo hacer para que yo te guste de viejo?


*** 

Trinidad (cancioncilla)

 

Todos los patitos se fueron a bañar

La homeopatía, el psicoanálisis, la poesía

se quisieron quedar

y la alopatía los quiere medicar

 

Todos los patitos se fueron a bañar

El psicoanálisis, la poesía, la homeopatía

se quisieron quedar

y la psiquiatría los quiere enchalecar

 

Todos los patitos se fueron a bañar

La poesía, la homeopatía, el psicoanálisis

se quisieron quedar

Un Poder prosaico y expeditivo los quiere

   Acallar

 

y los tres patitos gritan a cuál más.

 

***

El Revagliastés

 

Es en el Pequeño Revagliastés Deslustrado

donde sabremos hallar fácilmente

la fuente inagotable de nuestro absoluto

desconocimiento

 

Aprenderemos a sospechar, por ejemplo

de dónde no provenimos

y sin piedad

hacia dónde no vamos

 

Adquiéralo con tan sólo su rotundo desinterés

por hacerlo suyo:

el Pequeño Revagliastés Deslustrado

no es precio lo que tiene

sino valor (coraje)

y, sin embargo, siempre que puede

huye.

 

(*) Rolando Revagliatti, de su libro “Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo”, 2024, Leviatán, Argentina. 

(**) http://www.revagliatti.com/biografia.htm


No hay comentarios.: