27 abr 2024

DESPUÉS DE LOS NAUFRAGIOS, de Rolando Revagliatti

 

Si me advirtieras mañana

fulminado por un rayo

descuida: será un espejismo

 

Si me sorprendieras dejando

de ser quien esperabas que yo fuera

descuida: será otro espejismo

 

Si me sorprendieras dejando

de ser quien yo esperaba ser

descuida: será otro

(o el mismo)

 

Si hallaras un gato dentro de mi casa

descuida: será una liebre

 

Si reconocieras a un hijo mío

naciendo de mi mujer

descuida: lo venderé al bastardo.

  

*

 

No sé si es el whisky o qué vicio

Aun con mi poco cerebro no olvido el nombre verdadero

de la piba que busco en el barrio chino

 

Pongo lo mío en la historia que me advierte

del peligro que corro husmeando a la manera

de mis personajes

 

Debo hallarla

Debo escribir, pero debo hallarla

Debo urdir mis peripecias con algún tipo de maestría

equiparable al de esos tipos que sí que saben escribir.

 

*

 

Mal como vampiro, mal

como sardina, mal

como mirón

 

Allí estaba Gloria, probándose

una fina bombacha

                               para mí

 

Mal como vampiro, mal

como sardina, mal

como mirón.

  

*

 

El Sistema Solar con sus cruentas parcelas

y yo solo y entero

yo ya solo y entero:

 

una bella historia

en el sueño de mi novia que no prescribía

 

El Sistema Solar es ancho y antiguo

y yo no soy tan joven ni tan angosto

yo ya no soy tan joven ni tan angosto:

 

las otras historias

todas las historias

van a dar al morir:

 

dulces sueños.

 

*

 

En la guarida que la fregona

                                    fisgona

es de sí misma

aguarda la inoculación

(es ella también

de las tinieblas)

 

El extenso prepucio de la anguila

arrastra a la fregona

                    fisgona

al sueño con la anguila.

 

*

 

Vengo por el aviso

me pongo en la fila de los querendones

con mi camarita restañante

equívoca

con mis tomas a su sombrero

a sus vinchas y a sus alegrías

con mis planos cortos a lo largo de sus confesiones

con mi vena de caballero

enfoco y enfoco a nuestra católica

ávida de arrobo y aligeramiento.

 

(*) ROLANDO REVAGLIATTI, abril, 2024, poemas cedidos. "Van seis poemas, Jorge, de un libro que reúne poemas que fueron publicados en otras versiones hace muchos años y luego eliminados de los libros respectivos. Con retoques, cambios, laburo, más concentrados, preveo para dentro de no muy pronto, editar un libro que se llamaría "FLOTA" (lo que flota después de los naufragios...)"

http://www.revagliatti.com/



2 comentarios:

Juana Castillo Escobar dijo...

¡¡BUENÍSIMO, COMO SIEMPRE!!
VA MI APLAUSO DESDE EL OTRO LADO DEL OCÉANO (ESPERO QUE NO NAUFRAGUE).

El Heresiarca & Cía dijo...

Gracias Juana. Estoy viendo de reflotar el blog, y trato de hacerlo con buenos autores, muchos ellos, amigos o conocidos de batallas y otros tantos admirados. La escritura tiene que circular y compartirse, todos los caminos son válidos. Abrazos.