19 jul 2009

Absoluto y Fundamental: Buby Kofman

Del amigo “Buby” Kofman, transcribo algunos fragmentos de su último libro:

“En una conferencia de 1962, Adorno sostenía que constituirse como sujeto emancipado equivaldría a trabajar sobre el lenguaje, enriquecerlo, darle un tono y diseño propios. Así derribaba un absolutismo impuesto por múltiples disciplinas: las religiones que imponen un texto único, la arquitectura que establece una ontología de la monumentalidad, la gramática que exige una sintaxis inamovible. También realzaba los dones de la literatura para alcanzar tal emancipación.”

“La literatura nos ofrece atajos, quiebres, retrocesos, ante 1a idea de sistema cerrado, omnipresente en todo. Lo vulnerable de la obra, que ofrece sus costados oscuros, irresueltos flotando como reflexiones que nos acechan, al igual que agujas, crea una trama incierta, donde numerosas preguntas carecen de respuestas.”

“La obra literaria actual renuncia a esa ficcionalidad que la expone como apariencia de un todo bien ensamblado. Desecha esa idea absoluta de estructura sin tensiones ni fisuras. La idea de inacabado se impone. Es un crujir reflexivo que remite a cada fragmento de la obra, y la mantiene en suspenso. Ella contiene la pluralidad de identidades, la pluralidad de géneros, dejando en el lector la posibilidad de introspección. Elude la noción de sistema. Puede ser al principio novela, luego ensayo, estar perforada como diario de viaje y ofrecer un abanico de reflexiones éticas 0 políticas. Estas obras funcionan como el piano "preparado" de Cage. Cada tecla anuncia sonidos imprevistos dados por tuercas, tornillos y bulones, entrechocándose en esa caja de resonancias.”

“El sujeto en literatura se constituye alejado de la fundamentación de sentido. En cambio la monumentalidad se consagra en Auschwitz como máquina de afirmar sentido positivo.”

Fernando Kofman, 2009, fragmentos de “La Idea de Absoluto y sus Fundamentalismos”, Ediciones La Carta de Oliver.
Anteriormente publicó “La Poesía Opaca”, Ediciones Recovecos – FrankBaires, 2008 y “Tres óperas políticas”, La Carta de Oliver, 2006, entre otros libros de poesía y ensayo.

No hay comentarios.: