Acabo de recibir el ejemplar especial dedicado a la poesía
argentina de la revista CONTEMPORARY
LITERARY HORIZON.
Luis Benítez, corresponsal argentino de
la editorial rumana, publica una nota denominada “Córdoba, Capital de la Poesía Argentina”, entre los poetas mencionados
en su nota, se incluyen y traducen poemas de Pablo Anadón; Guillermo Bawden;
Alejo Carbonel; Diego Cortés; Fabricio Devalis; Jorge Dipré, Carlos Schilling y
Gastón Sironi.
La revista OLC, dirigida
por Daniel Dragomirescu, se edita en formato papel con el apoyo de la Universidad de
Bucarest, cuyo departamento de traducciones se encarga de verter al rumano el
contenido de la publicación, para editar el material en su lengua originaria y
en el idioma local. OLC se distribuye en Europa, Estados Unidos, Canadá, toda
América Latina y Australia.
A continuación, transcribo la nota de Luis Benítez.
CÓRDOBA, CAPITAL DE
LA POESIA ARGENTINA
Córdoba es la ciudad
capital de la Provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en la
región central del país y es la segunda ciudad más poblada después de Buenos
Aires, con casi un millón y medio de habitantes. Asimismo es la ciudad más
extensa de la Argentina y un importante centro cultural, económico, educativo y
financiero. Fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, fue la
capital del Virreinato del Río de la Plata en 1806, en el período colonial, y
de la República Argentina en 1955.
A lo largo de su
larga historia -larga en términos americanos: ello no debe sorprender al lector
europeo- la ciudad de Córdoba se ha destacado por ser un núcleo de irradiación
de cultura, no sólo a través de su célebre universidad, donde se han educado
reconocidos dirigentes políticos, literatos y artistas, sino también gracias a
un manifiesto interés de sus habitantes por cuanto hace a las manifestaciones
del arte y las letras. Instituciones públicas y privadas, así como el fervor de
particulares, han incidido para que, invariablemente, la ciudad de Córdoba se
destacara en cuanto a producción cultural en todos los órdenes y las
disciplinas, aportando valiosos nombres y destacadas obras al acervo nacional.
Yendo a lo
específicamente poético, le cabe el orgullo de haber sido la cuna del primer
poeta del actual territorio argentino, Luis José de Tejeda y Guzmán -
importante representante del barroco americano, autor entre otras obras de Romances al Niño Jesús,
A las soledades de María Santísima, Fénix de Amor, El árbol de Judá, Sobre la
Encarnación del Verbo, Canción Sáfica y Real, su Soneto a Santa Rosa de Lima
y El
Peregrino en Babilonia -nacido en Córdoba el 25 de agosto de
1604, donde falleció el 10 de septiembre de 1680.
Por entonces, la
ciudad era conocida como Córdoba de la Nueva Andalucía. En su conjunto, toda la
provincia de Córdoba es la que ha aportado muchos de los nombres mayores de la
poesía argentina, a punto tal que sería imposible, hoy, establecer una genuina,
una sincera antología del género nacional, sin la mención imprescindible de
estos autores. Aquellos que, como Hilario Ascasubi (1807-1875), José Rivera
Indarte (1814-1845), Leopoldo Lugones (1874- 1938), Ataliva Herrera
(1888-1953), Arturo Capdevila (1889-1967), Brandan Caraffa (1898-1978),
Francisco Gandolfo (1921-2008), Emilio Sosa López (1921-1992), Enrique Luis
Revol (1923-1998), Néstor Groppa (1928- 2011), Glauce Baldovin (1928-1995),
Héctor Yanover (1929-2003), Héctor Bianciotti (1930-2012), Alejandro Nicotra
(1931), Osvaldo Guevara (1931), Rodolfo Godino (1936), Antonio Tello (1945),
Julio Castellanos (1947), Susana Romano Sued (1947), Bernardo Schiavetta
(1948), Susana Cabuchi (1948) o Carlos Garro Aguilar (1948), entre otros muchos
nombres, han forjado el sentido, buena parte del derrotero y los mejores logros
de la poesía argentina. Construcción de la poética nacional que se ha
continuado con una renovación incesante en cuanto a tópicas, estilos y
descubrimientos con creadores que han nacido en Córdoba o que, provenientes de
otras regiones del país, han elegido esta provincia, tan destacada por su
producción poética, como sede de sus búsquedas estéticas, entre ellos: Leonor
Mauvecin (Córdoba, 1950), Remo Bianchedi (Buenos Aires, 1950), Adriana Musitano
(Córdoba, 1951), Hernán Jaeggi (Córdoba,1953), María Teresa Andruetto (Córdoba,
1954), Eugenia Cabral (Córdoba, 1954), Antonio Moro (Córdoba, 1955), Alejandro
Schmidt (Córdoba, 1955), Marcelo Fagiano (Córdoba, 1959), Marta Svorcan
(Córdoba, 1959), Jorge Dipré (Santa Fe, 1960), Esteban Nicotra (Córdoba, 1962),
Pablo Anadón (Córdoba, 1963), Carlos Schilling (Santa Fe, 1965), José Di Marco
(Córdoba, 1966), Gastón Sironi (Córdoba, 1967), Leandro Calle (Buenos Aires,
1969), Silvio Mattoni (Córdoba, 1969), Marcela Rosales (Córdoba, 1970), Marcelo
Dughetti (Córdoba, 1970), Diego Formía (Córdoba, 1970), Fabricio Devalis
(Córdoba, 1971), Ceferino Lisboa (Córdoba, 1971), Alfonsina Clariá (Córdoba,
1972), Yanina Magrini (Córdoba, 1972), Alejo Carbonell (Entre Ríos, 1972),
Femando Bellino (Buenos Aires, 1973), Laura Pratto (Córdoba, 1976), Diego
Cortés (Buenos Aires, 1976), Federico Falco (Córdoba, 1977), Guillermo Bawden
(Córdoba, 1977), Elena Annibali (Córdoba, 1978), Carlos Surghi (Córdoba, 1979),
Alexis Comamala (Córdoba, 1979), Carolina Bravo (Córdoba, 1980), Juan Stahli
(Buenos Aires, 1982), Cecilia Romero Messein (Buenos Aires, 1984), Javier
Martínez Ramacciotti (Córdoba, 1985), entre otros muchos nombres de la actual y
pujante producción poética desarrollada en la provincia.
A la ingente cantidad de nombres y
obras del género, se suma una notoria actividad editorial, que alcanza según lo
estimado a unas 23 empresas dedicadas a publicar poesía sólo en la región;
algunas de ellas, como Editorial Alción, de dilatada trayectoria y con un fondo
editorial que cuenta con 800 títulos publicados hasta la fecha; en otros casos,
se trata de editoriales independientes que se van consolidando y que ya
distribuyen sus títulos fuera del ámbito de la provincia, en las principales
ciudades del interior del país y en Buenos Aires. Ver, por ejemplo:
caballonegroeditora.com.ar
vientodefondo.com
llantodemudo.blogspot.com.
Esta información aclara por qué
razón Córdoba es entendida, hoy, como la auténtica capital de la poesía
argentina, no como un título meramente honorífico, sino como una evidente
realidad, bien demostrable.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CÓRDOBA
Otro aspecto
relacionado con la importancia fundamental que tiene Córdoba para la poesía
argentina es el referido al notorio alto nivel de sus encuentros literarios,
imposibles de enumerar aquí por su cantidad a lo largo del año literario. Sin
embargo y como ejemplo de lo anterior, subrayemos la actividad desarrollada por
el Festival Internacional de Poesía y el Encuentro de la Poesía que se celebra
en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, así como el encuentro Aguante Poesía,
de la ciudad de Río Cuarto, cercana a la capital cordobesa.
Tanto por la calidad de los autores convocados como por el nivel de
información específica que evidencia el numeroso público asistente a estos
encuentros, se destaca que este tipo de reuniones literarias -de impecable
organización y desarrollo- establece fechas de asistencia obligatoria en el
calendario poético a escala nacional. Como muestra de ello, alcanza con reseñar
brevemente lo desarrollado en el curso del III Festival Internacional de la
Poesía de Córdoba, celebrado entre el 12 y el 15 del pasado marzo. Orizont literar
contemporan, atenta a participar en los eventos culturales que se
celebran en los numerosos países a donde llega la revista, estuvo presente
también en este prestigioso festival internacional, comprobando en el lugar la
perfecta y cuidada organización del encuentro y la más que destacable
asistencia del público, que osciló entre los 700 y los 200 asistentes a cada
recital programado. Una cifra prácticamente imposible de igualar por parte de
encuentros similares que se organizan en la ciudad de Buenos Aires. El evento,
que reunió a algunos de los más prestigiosos poetas locales, nacionales e
internacionales, contó con el amplio apoyo de entidades públicas y privadas,
así como con una organización ejemplar, por parte de las editoriales locales de
Poesía Caballo Negro, Recovecos y Viento de Fondo.
Si bien
brindar un panorama completo de las obras y los autores que consolidan la
presencia de la poesía cordobesa a escala nacional abarcaría un elevado número
de páginas, creemos que es posible brindar una referencia al lector a través de
la siguiente selección, que muestra poéticas, búsquedas estéticas y
trayectorias bien diferenciadas. Estimamos que los autores que hemos mencionado
y aquellos que hemos incluido en nuestra acotada selección sirven como
introducción a los alcances y logros de la excelente poesía que hoy se escribe
en Córdoba, y que aquellos lectores interesados en conocer más específicamente
la materia podrán investigar con esta guía, a través de Internet y otros
medios, para conocer mejor todavía las obras y los autores que se destacan en
el panorama de la poesía argentina contemporánea.
L.B., 2014Luis Benítez: Nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido diversos premios literarios, nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa. Sus 37 libros de poesía, narrativa, ensayo y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay. Últimos títulos publicados: Les Imaginations (poesía, L’Harmattan, París, 2013); Short Poetic Anthology (poesía, Littoral Press, Inglaterra, 2013); Manhattan Song. Cinci Poeme Occidentale (poesía, Ars Longa, Rumania, 2013), Bering och Andra Dikter (Ed. Siesta Fórlag, Suecia, 2012); La Sera dell’Elefante e Altre Poesie (Ed. Sentieri Meridiani Edizioni, Italia, 2012) y A Heron in Buenos Aires. Selected Poems (antología poética compilada y traducida por el poeta estadounidense Cooper Renner. Ed. Ravenna Press, 2011).
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