20 ene. 2013

EL MAL, Juan Noel Mazzadi

Enero no es para lecturas profundas reza un dicho que descalifica las lecturas del verano. "El Mal", un libro de un desconocido escritor y músico nacido en Junín,  tenía su relectura reservada desde una conversación con Griselda García, en el "Aguante Poesía 2012" de Río IV. Tan desconocido que hasta quizá me lo hayan presentado en alguna de mis visitas al "Rancho Orión", ese particular lugar que construyó Ricardo Salido, lugar que Juan contribuyó a bautizar. Un rancho de adobe redondo; luego una de las colecciones de Editorial Salido tomaría el nombre "Ranchorión", por la importancia que tuvo el lugar como vértice y reducto de generaciones de músicos; plásticos y poetas que lograron articular proyectos particulares en un movimiento contundente, que trascendió la ciudad. 
Pero lo que importa aquí es la poesía de Juan Noel Mazzadi, y el recupero y divulgación que pueda hacerse de este singular autor.
Transcribo del libro tres de los nueve poemas que lo componen, y adjunto al final algunos datos sobre el poeta.


(del adentro)


Cuáles son dónde aparecen
los signos de la depravación, del engaño? ...

Será el poro en la piel de la mejilla
el punto débil
que de pronto no resiste más
y desde allí la grieta hasta el abismo
que hay en el corazón? ... Será el iris
transparente en cuyo fondo
baten, cuando llega el impensado atardecer
las alas cenagosas un instante, no más,
y se van pero para volver? ... O será
una marca diabólica visible
que desde el nacimiento llevamos en la nalga? …

En los oblicuos bosques de la frontera
floraciones en el límite de uno mismo
que las brumas ocultan
quizás crezca el escuálido árbol del Mal
enfermo y quebradizo y sobreviva
para que su única flor que nunca veremos
arome nuestro aire el universo
valerosamente edificado
y  el olfato se estremezca
por la incomprensión la emoción el dolor
y el almíbar nefasto
pringue las columnas
el peso de las enredaderas
derrumbe el techo la selva mastique
los cimientos el Mal se aparezca así
como un hedor de caliente volumen o puede

 mostrarse fugitivamente
en el cielo del desnudo Tsugaro
como una uña pensativa que casi no atina
a rozar la cuerda, la única,
el nervio al descubierto
oh Mal que me tocas apenas
pero yo soy tu instrumento
oh Mal que me transformas
en sonido frío,
en párpado de hielo.



(de recuerdos)


No podré, no,
amar como amé a aquella.
Ella era
la sombra que adormecía mi luz
la borrasca de negra miel
sobre un odiado pueblo reseco
en el verano, ella era
mi amante, mi amante.

¿Cómo pasó, a dónde fue, sobre qué
sembradío cayó su ardor? ...
¿O murió en mí, en mí quedó
y ella, la que fue, es hoy
ninfa vaciada, estatua,
y en un calcinado jardín se deteriora
perforan las gotas del fuego del sol
su seno su grupa equina
sus hondas cuencas habitan las avispas
sus pies de yeso son comidos
por la lluvia? ... Nunca lo sabré,
mi amante, sólo me quedan
las divinas palabras que por tí
para tí brotaron hace mucho.

Hoy, fangosos arios de palabras adelante
soy un gastado mentidor que cree aún
renacer con cada una
babosea sus encantos sus sonidos
cuando nombra dios amor límites
y así confía alzarse muy en lo alto
levemente sostenido
gusano hacia la luz.

¿Qué otra treta urdiré
qué engañoso reclamo
a qué espanto invocaré de noche
en este cementerio en que reposa
el desvaído aroma de las arvejillas
y en que ha sido sepultado
el segmento de una línea
de un quebrado borde de pelvis
el contraluz de tu pómulo, la mejilla,
el pezón extinguido? ...
¿Qué se me ocurrirá ahora y a esta hora
para arrastrarte hasta mi mesa
de escribir nevada de ceniza
donde por siempre renacen las llagas los papeles
y un pequeño reloj adelgaza mi vida? ...
¿De dónde sacaré fuerzas para aupar
pesados trozos unir los restos armar
a la mórbida gigantesca mujer
cetrina pegajosa desbordante
que fue mi aliento mi posesión
aquella, mi amante, que me poseyó? ...

Preguntas. Sarmientos retorcidos.
Ninguna guardaré ni dará fruto.
Ni complacen al mustio solitario
en que me he convertido.
Y tus éxtasis, mi amante, que otras imitan,
hoy me llegan acaso
como llamados de pichones
que del invierno,
de altos y desprotegidos nidos
no quiero, no podré rescatar.



(de la forma reflejada)


¿Por qué me acuna el Universo entero
y al rotar la hora nona, en estallido
que quita para siempre la respiración y el sueño
ese Universo ya no es el mismo
y ya no es más el mío? ...

¿Es que te has adormilado
mientras se diversificaba la materia
en breve lapso,
odiosa pululación de gérmenes y de algas,
Forma Ajena que apareció,

o despertó el Universo del letargo
para sorprender y capturarte
carente de ademanes defensivos, pescuezo
y brazos gachos, la nuca al descubierto,
a tí, a nosotros, tan altivos

cuando el Universo era nuestro,
del Uno unido a la majada
pastón de harina, agua, sal
con horno esperando para cocinar,
olfatearnos, purificarnos en la Cena? ...

La Forma venida del Afuera
implantó sus zarpas y mató al emisario.
Ya no prosperará la madera
que alguien trabajó hasta el espejo
del violín de su sensible alma
ni se reunirá el Consejo de la Peña
en el filial amor por la planta
que nos alimenta, que nos envenena.

Hombres que hemos sido inauditamente violados
y hombres que ensucian el agua sin respetar la sed:
¿Qué haremos dentro de un siglo, de un minuto,
cuando descubramos nuestra cara reflejada
en la tierna corriente de la laguna? ...

(Juan Noel Mazzadi, de “EL MAL”, Ediciones Salido, 1982, Junín, Pcía de Bs As)



"JUAN NOEL MAZZADI (*)

Nació en Junín el 5 de Julio de 1932 y falleció el 7 de Marzo de 1993,. en el Hospital Zonal de Agudos de Junín. Fue músico y poeta y vivió sus 61 años en Junín, La Plata, Buenos Aires y otra vez en Junín, alternativamente. Como músico fue integrante fundador del «Quintango», conjunto de avanzada tanguera con el cual grabó dos larga duración.
Luego se integró como pianista al conjunto del reconocido Osvaldo Piro. Desde 1975 y durante seis años fue pianista del «Sexteto Mayor», con quienes recorrió gran parte del mundo con gran éxito y grabando un total de seis larga duración.
Compuso varios tangos y realizó innumerables arreglos para tangos y temas folclóricos, especialmente del «Cuchi» Leguizamón, aunque nada de esto dejó escrito.
Como poeta, sin duda, su testimonio es más vasto. He aquí su recorrido cronológico de obras:
1957-1960 «Poemas». Aparecen poemas suyos en la «Antología del Noroeste»
1961-1962 «La Estatua Ecuestre», novela.
1962 - Gana el premio de la revista «Vea y Lea» por un cuento.
1965-1967 «La Muerte», y «Mi amante, mi amante», poemas.
1967 «Esto no tiene nombre», teatro.
1969 «EI Señor Quijano», comedia musical y «Cartas y Comunicaciones», poemas.
1970 - Hace comentarios y críticas sobre «Las novelas policiales» por Radio Municipal de Bs. As.
1970-1984 - Escribe entre estos años los cuentos de «La cuarta Fortaleza».
1971 «Lupus», teatro; «Dip», teatro.
1976 «Poemas en Brasil (viaje y encuentro)», poemas.
1978 «El Mal», poemas y «Japón», poemas
1978-1980 «Cartas y Comunicaciones», poemas
1980 «Cuaderno de Bitácora», poemas; «Dencamecón I» y « Dencamecón II», cuentos.
1981 « Dencamecón III», cuentos; «La Paz Frutal del Paraíso», poemas
1981-1982 «Poemas»
1981 «EI Adiós», y «Los Ángeles, los Duendes», poemas.
1982 «EI Faústico»; «Lirón con miel»; «Plegarias de Adán», «Desde la otra orilla»; «Del amor y del adiós», poemas, y «Dencamecón IV», cuentos.
1983 «Parlame D'Amore, Mariú», poemas; «Agonizante», prosa; « Tremante», poemas; «EI otro Fausto», poemas.
1984-1986 «Lucy», teatro.
1986 «Quinta Fortaleza», cuentos; «Ciudad del Viento I y II», teatro sobre la historia de la ciudad de Junín.
1986-1989 «Fantasmas Chinos», cuentos.
1987 «Dencamecón V», cuentos.
1991- (en adelante) - «Gerón», cuento; «Lisystrata de Aristófanes», adaptación; «Cuentos», cuentos; «El libro de Nelly», poemas; «Cartas y Comunicaciones», poemas; «El Republicón», novela.
Todas estas obras permanecen inéditas, sus pocos libros publicados han sido siempre a través de Ediciones Salido de Junín y la lista es la siguiente:
1982 «EI Mal», poemas
1984 «Colección», poemas
1988 «Los Mágicos», cuentos
1989 «Tangos», poemas.

Los cuatro libros salieron por la Colección Ranchorión de Ediciones Salido a excepción de «EI Mal» que pertenece a la Colección Alazán. «Colección» está integrado por fragmentos de gran parte de libros escritos a través de 26 años de labor.
Las ediciones de Mazzadi fueron escasas por indicación del autor así como las tiradas de ejemplares, excepción hecha con «EI Mal», único libro que fue distribuido ampliamente en la Argentina. «Colección» constaba de un total de 100 ejemplares, «Los Mágicos», de 100 ejemplares y «Tangos» de 25 ejemplares personalizados.
A principios de los años '80, Mazzadi, de vuelta en Junín, traba amistad con los poetas del grupo nucleado alrededor de la revista «Maldoror» y publica en la revista entre 1983 y 1984 un cuento titulado «Idea de los peliagunes», un poema de «EI Mal» y un texto autobiográfico llamado «Itinerario del Dolor». Asimismo, a través del director de «Maldoror» se consigue publicar un cuento y poemas suyos en el suplemento Cultural del Diario «Rosario» de la ciudad del mismo nombre. Mazzadi se sintió atraído por los jóvenes poetas del grupo, Rodolfo Álvarez, Carlos Marcaida, Sergio Rigazio, entre otros y hubo una cómplice reciprocidad entre ellos. Asimismo por aquellos años se funda en Junín la agrupación de plásticos «Masarte» con Ricardo Salido, Daniel De Camillis, Gerardo Ferrarotti, Álvarez y Rigazio, y allí también Juan N. Mazzadi colabora en charlas del grupo sintiéndose uno más entre los jóvenes artistas locales. Como siempre desdeñó la «oficialidad» en el arte, se correspondía con la rebelión y la transgresión auténticas, quizá por eso nunca se preocupó en publicar, bastaba para Juan escribir auténticamente sin ataduras. De aquel grupo de poetas de «Maldoror», con quien mantendrá a través de /os años una mayor correspondencia (no sólo postal sino también de vivencias poéticas), es con Rodolfo Álvarez."

(*) Texto obtenido del libro “endechas, juan”. Que le dedicara Rodolfo Álvarez, 1993, Junín, Ediciones Salido, Colección Ranchorión.
Posteriormente, Álvarez y Rigazzio, durante 1996, en un plan de recuperación de los textos inéditos de Mazzadi, editaron a través de “Ediciones de la Pampa Chata”, su poemario “Japón”. No tengo noticia de que la recuperación de los textos del autor fuera más allá que esta edición. En todo caso, será un motivo de corrección al presente post.

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