Enero no es para lecturas profundas reza un dicho que descalifica las lecturas del verano. "El Mal", un libro de un desconocido escritor y músico nacido en Junín, tenía su relectura reservada desde una conversación con Griselda García, en el "Aguante Poesía 2012" de Río IV. Tan desconocido que hasta quizá me lo hayan presentado en alguna de mis visitas al "Rancho Orión", ese particular lugar que construyó Ricardo Salido, lugar que Juan contribuyó a bautizar. Un rancho de adobe redondo; luego una de las colecciones de Editorial Salido tomaría el nombre "Ranchorión", por la importancia que tuvo el lugar como vértice y reducto de generaciones de músicos; plásticos y poetas que lograron articular proyectos particulares en un movimiento contundente, que trascendió la ciudad.
Pero lo que importa aquí es la poesía de Juan Noel Mazzadi, y el recupero y divulgación que pueda hacerse de este singular autor.
Transcribo del libro tres de los nueve poemas que lo componen, y adjunto al final algunos datos sobre el poeta.
(del adentro)
Cuáles son
dónde aparecen
los signos
de la depravación, del engaño? ...
Será el poro
en la piel de la mejilla
el punto
débil
que de
pronto no resiste más
y desde allí
la grieta hasta el abismo
que hay en
el corazón? ... Será el iris
transparente
en cuyo fondo
baten,
cuando llega el impensado atardecer
las alas
cenagosas un instante, no más,
y se van
pero para volver? ... O será
una marca
diabólica visible
que desde el
nacimiento llevamos en la nalga? …
En los oblicuos
bosques de la frontera
floraciones
en el límite de uno mismo
que las
brumas ocultan
quizás crezca
el escuálido árbol del Mal
enfermo y
quebradizo y sobreviva
para que su
única flor que nunca veremos
arome
nuestro aire el universo
valerosamente
edificado
y el olfato se estremezca
por la incomprensión
la emoción el dolor
y el almíbar
nefasto
pringue las
columnas
el peso de
las enredaderas
derrumbe el
techo la selva mastique
los
cimientos el Mal se aparezca así
como un
hedor de caliente volumen o puede
mostrarse fugitivamente
en el cielo
del desnudo Tsugaro
como una uña
pensativa que casi no atina
a rozar la
cuerda, la única,
el nervio al
descubierto
oh Mal que
me tocas apenas
pero yo soy
tu instrumento
oh Mal que
me transformas
en sonido
frío,
en párpado
de hielo.
(de recuerdos)
No podré,
no,
amar como
amé a aquella.
Ella era
la sombra
que adormecía mi luz
la borrasca
de negra miel
sobre un
odiado pueblo reseco
en el
verano, ella era
mi amante,
mi amante.
¿Cómo pasó, a dónde fue, sobre qué
sembradío cayó
su ardor? ...
¿O murió en
mí, en mí quedó
y ella, la
que fue, es hoy
ninfa
vaciada, estatua,
y en un
calcinado jardín se deteriora
perforan las
gotas del fuego del sol
su seno su
grupa equina
sus hondas
cuencas habitan las avispas
sus pies de
yeso son comidos
por la lluvia?
... Nunca lo sabré,
mi amante,
sólo me quedan
las divinas
palabras que por tí
para tí
brotaron hace mucho.
Hoy,
fangosos arios de palabras adelante
soy un
gastado mentidor que cree aún
renacer con
cada una
babosea sus
encantos sus sonidos
cuando nombra
dios amor límites
y así confía
alzarse muy en lo alto
levemente
sostenido
gusano hacia
la luz.
¿Qué otra
treta urdiré
qué engañoso
reclamo
a qué
espanto invocaré de noche
en este
cementerio en que reposa
el desvaído
aroma de las arvejillas
y en que ha
sido sepultado
el segmento
de una línea
de un quebrado
borde de pelvis
el contraluz
de tu pómulo, la mejilla,
el pezón
extinguido? ...
¿Qué se me ocurrirá
ahora y a esta hora
para
arrastrarte hasta mi mesa
de escribir
nevada de ceniza
donde por
siempre renacen las llagas los papeles
y un pequeño
reloj adelgaza mi vida? ...
¿De dónde
sacaré fuerzas para aupar
pesados
trozos unir los restos armar
a la mórbida
gigantesca mujer
cetrina
pegajosa desbordante
que fue mi
aliento mi posesión
aquella, mi
amante, que me poseyó? ...
Preguntas.
Sarmientos retorcidos.
Ninguna
guardaré ni dará fruto.
Ni complacen
al mustio solitario
en que me he
convertido.
Y tus éxtasis,
mi amante, que otras imitan,
hoy me llegan
acaso
como llamados
de pichones
que del
invierno,
de altos y
desprotegidos nidos
no quiero,
no podré rescatar.
(de la forma reflejada)
¿Por qué me
acuna el Universo entero
y al rotar
la hora nona, en estallido
que quita
para siempre la respiración y el sueño
ese Universo
ya no es el mismo
y ya no es más
el mío? ...
¿Es que te
has adormilado
mientras se
diversificaba la materia
en breve
lapso,
odiosa
pululación de gérmenes y de algas,
Forma Ajena
que apareció,
o despertó
el Universo del letargo
para
sorprender y capturarte
carente de
ademanes defensivos, pescuezo
y brazos
gachos, la nuca al descubierto,
a tí, a
nosotros, tan altivos
cuando el
Universo era nuestro,
del Uno
unido a la majada
pastón de
harina, agua, sal
con horno
esperando para cocinar,
olfatearnos,
purificarnos en la Cena? ...
La Forma
venida del Afuera
implantó sus
zarpas y mató al emisario.
Ya no
prosperará la madera
que alguien
trabajó hasta el espejo
del violín
de su sensible alma
ni se reunirá
el Consejo de la Peña
en el filial
amor por la planta
que nos
alimenta, que nos envenena.
Hombres que
hemos sido inauditamente violados
y hombres
que ensucian el agua sin respetar la sed:
¿Qué haremos
dentro de un siglo, de un minuto,
cuando
descubramos nuestra cara reflejada
en la tierna
corriente de la laguna? ...
(Juan Noel Mazzadi, de
“EL MAL”, Ediciones Salido, 1982, Junín, Pcía de Bs As)
"JUAN NOEL MAZZADI (*)
Nació en Junín el 5 de Julio de 1932 y
falleció el 7 de Marzo de 1993,.
en el Hospital Zonal de Agudos de Junín.
Fue músico y poeta y vivió sus 61 años en Junín, La Plata, Buenos Aires y otra
vez en Junín, alternativamente. Como músico fue integrante fundador del
«Quintango», conjunto de avanzada
tanguera con el cual grabó dos larga duración.
Luego se integró como
pianista al conjunto del reconocido Osvaldo Piro. Desde 1975 y durante seis años fue pianista del «Sexteto
Mayor», con quienes recorrió gran parte del mundo con gran éxito y grabando un
total de seis larga duración.
Compuso varios tangos y realizó
innumerables arreglos para tangos y temas folclóricos, especialmente del
«Cuchi» Leguizamón, aunque nada de esto dejó escrito.
Como poeta, sin duda, su testimonio es más
vasto. He aquí su recorrido cronológico de obras:
1957-1960 «Poemas». Aparecen poemas suyos en la
«Antología del Noroeste»
1961-1962 «La Estatua Ecuestre», novela.
1962 - Gana el premio de la revista «Vea y Lea» por
un cuento.
1965-1967 «La Muerte», y «Mi amante, mi amante»,
poemas.
1967 «Esto no tiene nombre», teatro.
1969 «EI Señor Quijano», comedia musical y «Cartas y Comunicaciones»,
poemas.
1970
- Hace comentarios y críticas sobre «Las novelas policiales» por Radio
Municipal de Bs. As.
1970-1984
- Escribe entre estos años los cuentos de «La cuarta Fortaleza».
1971 «Lupus», teatro; «Dip», teatro.
1976 «Poemas en Brasil (viaje y encuentro)», poemas.
1978 «El Mal», poemas y «Japón», poemas
1978-1980
«Cartas y Comunicaciones», poemas
1980 «Cuaderno de Bitácora», poemas; «Dencamecón I» y « Dencamecón
II», cuentos.
1981
« Dencamecón III», cuentos; «La Paz Frutal del Paraíso», poemas
1981-1982 «Poemas»
1981 «EI Adiós», y «Los Ángeles, los Duendes», poemas.
1982 «EI Faústico»; «Lirón con miel»; «Plegarias de Adán», «Desde la otra
orilla»; «Del amor y del adiós», poemas,
y «Dencamecón IV», cuentos.
1983
«Parlame D'Amore, Mariú», poemas; «Agonizante», prosa; « Tremante», poemas; «EI otro
Fausto», poemas.
1984-1986 «Lucy», teatro.
1986 «Quinta Fortaleza», cuentos; «Ciudad del Viento I y II», teatro
sobre la historia de la ciudad de Junín.
1986-1989 «Fantasmas Chinos», cuentos.
1987 «Dencamecón V», cuentos.
1991-
(en adelante) - «Gerón», cuento; «Lisystrata de Aristófanes»,
adaptación; «Cuentos», cuentos; «El libro de Nelly», poemas; «Cartas y Comunicaciones», poemas; «El Republicón»,
novela.
Todas estas obras permanecen inéditas,
sus pocos libros publicados han sido siempre a través de Ediciones Salido de Junín
y la lista es la siguiente:
1982 «EI Mal», poemas
1984 «Colección»,
poemas
1988 «Los
Mágicos», cuentos
1989 «Tangos»,
poemas.
Los cuatro libros salieron por la
Colección Ranchorión de Ediciones Salido a excepción de «EI
Mal» que pertenece a la Colección Alazán. «Colección» está integrado por fragmentos
de gran parte de libros escritos a través de 26 años de labor.
Las ediciones de Mazzadi fueron escasas
por indicación del autor así como las tiradas de ejemplares, excepción hecha
con «EI Mal», único libro que fue distribuido ampliamente en la Argentina.
«Colección» constaba de un total de 100 ejemplares, «Los Mágicos», de 100 ejemplares
y «Tangos» de 25 ejemplares personalizados.
A principios de los años '80, Mazzadi,
de vuelta en Junín, traba amistad con los poetas del grupo nucleado alrededor
de la revista «Maldoror» y publica en la revista entre 1983 y 1984 un cuento titulado «Idea de los peliagunes», un poema de «EI Mal» y un texto
autobiográfico llamado «Itinerario del Dolor». Asimismo, a través del director de «Maldoror» se consigue publicar un cuento y poemas suyos
en el suplemento Cultural del Diario «Rosario» de la ciudad del mismo nombre.
Mazzadi se sintió atraído por los jóvenes poetas del grupo, Rodolfo Álvarez,
Carlos Marcaida, Sergio Rigazio, entre otros y hubo una cómplice reciprocidad
entre ellos. Asimismo por aquellos años se funda en Junín
la agrupación de plásticos «Masarte» con Ricardo Salido, Daniel De Camillis,
Gerardo Ferrarotti, Álvarez y Rigazio, y allí también Juan N. Mazzadi colabora
en charlas del grupo sintiéndose uno más entre los jóvenes artistas locales.
Como siempre desdeñó la «oficialidad» en el arte, se correspondía
con la rebelión y la transgresión auténticas, quizá por eso nunca se preocupó en publicar, bastaba para Juan
escribir auténticamente sin ataduras. De aquel grupo de poetas de «Maldoror»,
con quien mantendrá a través de /os años
una mayor correspondencia (no sólo postal sino también de vivencias poéticas), es con
Rodolfo Álvarez."
(*)
Texto obtenido del libro “endechas, juan”. Que le dedicara Rodolfo Álvarez,
1993, Junín, Ediciones Salido, Colección Ranchorión.
Posteriormente,
Álvarez y Rigazzio, durante 1996, en un plan de recuperación de los textos
inéditos de Mazzadi, editaron a través de “Ediciones de la Pampa Chata”, su
poemario “Japón”. No tengo noticia de que la recuperación de los textos del
autor fuera más allá que esta edición. En todo caso, será un motivo de
corrección al presente post.
Otras
referencias en la web:
http://naufragodenoche.blogspot.com.ar/2012/07/la-mano-extendida-la-mano-levantada.html
http://jorgedipre.blogspot.com.ar/2013/01/el-mal-juan-noel-mazzadi.html
http://jorgedipre.blogspot.com.ar/2013/01/el-mal-juan-noel-mazzadi.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario