11 nov 2009

Fernando Belottini: Fragmento de "El Imberbe"

Hace unos cuantos años, cuando aún Fernando podía ser considerado un "joven narrador", la novela "El Imberbe" obtuvo una distinción en el concurso "Jóvenes Narradores Rosarinos". La obra continúa inédita. Va de muestra el fragmento publicado en este post.
Recientemente, su libro de relatos “Textos sin destino”, obtuvo el Premio Anual Fray Mocho, en Entre Ríos, otorgado por un jurado compuesto por Angélica Gorodischer, Marta Alicia Ortiz y Jorge Isaías.

"Todo lo que en definitiva yo había creído posible estaba muy cerca de ser posible. Todo lo que en definitiva sucedería estaba por suceder. Qué sentirá un atleta cuando corta la cinta con el pecho, cómo se sentirá la cinta que en definitiva hace posible lo posible y hace que lo que estaba por suceder al fin suceda para ser olvidado tan pronto como levanta vuelo un tero. Tero Tero. Jugando, buscando el nido para que se desespere y pegue el grito donde realmente está el huevo. Ahí está el huevo y no lo pise. Mis planes trazados en lápiz iban encontrando el camino. La meta estaba cerca y con las fuerzas que me quedaran debía acelerar. Tero Tero Tero. Ojo, ahí está el huevo y no lo pise. El mundo es tan sencillo como un campo abierto al viento levantando la tierra de allá lejos donde aran. Tero Tero. El aire del campo abierto donde el tero puso el huevo que no pisen, que defiende allá lejos, en el hedor de un animal muerto, rodeado de cuervos y de moscas. La vaca la boca los ojos abiertos. Tero Tero Tero. Van encontrando su forma de tero. Que nadie toque el huevo que el tero enloquece. Tero Tero Tero, y las casas allá lejos donde hay agua. La bomba, el agua fresca del pozo en el balde gris. Allá lejos hay agua donde los árboles y el techo de la casa, la quinta. Tero Tero Tero. Los árboles y mis planes corriendo como la centella en el alambrado, allá donde el molino y el árbol partido por el rayo recuerdan el lugar en el que murió el abuelo. Tero Tero".
.
Fernando Belottini, frag. de "El Imberbe", 1995, Rosario
http://jorgedipre.blogspot.com/2009/11/fernando-bellotini-fragmento-de-el.html

No hay comentarios.: