29 jun 2014

ORIZONT LITERAR CONTEMPORAN, "Un nou numär special Argentina"

Acabo de recibir el ejemplar especial dedicado a la poesía argentina de la revista CONTEMPORARY LITERARY HORIZON.
Luis Benítez, corresponsal argentino de la editorial rumana, publica una nota denominada “Córdoba, Capital de la Poesía Argentina”, entre los poetas mencionados en su nota, se incluyen y traducen poemas de Pablo Anadón; Guillermo Bawden; Alejo Carbonel; Diego Cortés; Fabricio Devalis; Jorge Dipré, Carlos Schilling y Gastón Sironi.
La revista OLC, dirigida por Daniel Dragomirescu, se edita en formato papel con el apoyo de la Universidad de Bucarest, cuyo departamento de traducciones se encarga de verter al rumano el contenido de la publicación, para editar el material en su lengua originaria y en el idioma local. OLC se distribuye en Europa, Estados Unidos, Canadá, toda América Latina y Australia.
A continuación, transcribo la nota de Luis Benítez.

Blog de OLC: http://contemporaryhorizon.blogspot.com.ar/

CÓRDOBA, CAPITAL DE LA POESIA ARGENTINA
Córdoba es la ciudad capital de la Provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada en la región central del país y es la segunda ciudad más poblada después de Buenos Aires, con casi un millón y medio de habitantes. Asimismo es la ciudad más extensa de la Argentina y un importante centro cultural, económico, educativo y financiero. Fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, fue la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1806, en el período colonial, y de la República Argentina en 1955.
A lo largo de su larga historia -larga en términos americanos: ello no debe sorprender al lector europeo- la ciudad de Córdoba se ha destacado por ser un núcleo de irradiación de cultura, no sólo a través de su célebre universidad, donde se han educado reconocidos dirigentes políticos, literatos y artistas, sino también gracias a un manifiesto interés de sus habitantes por cuanto hace a las manifestaciones del arte y las letras. Instituciones públicas y privadas, así como el fervor de particulares, han incidido para que, invariablemente, la ciudad de Córdoba se destacara en cuanto a producción cultural en todos los órdenes y las disciplinas, aportando valiosos nombres y destacadas obras al acervo nacional.
Yendo a lo específicamente poético, le cabe el orgullo de haber sido la cuna del primer poeta del actual territorio argentino, Luis José de Tejeda y Guzmán - importante representante del barroco americano, autor entre otras obras de Romances al Niño Jesús, A las soledades de María Santísima, Fénix de Amor, El árbol de Judá, Sobre la Encarnación del Verbo, Canción Sáfica y Real, su Soneto a Santa Rosa de Lima y El Peregrino en Babilonia -nacido en Córdoba el 25 de agosto de 1604, donde falleció el 10 de septiembre de 1680.
Por entonces, la ciudad era conocida como Córdoba de la Nueva Andalucía. En su conjunto, toda la provincia de Córdoba es la que ha aportado muchos de los nombres mayores de la poesía argentina, a punto tal que sería imposible, hoy, establecer una genuina, una sincera antología del género nacional, sin la mención imprescindible de estos autores. Aquellos que, como Hilario Ascasubi (1807-1875), José Rivera Indarte (1814-1845), Leopoldo Lugones (1874- 1938), Ataliva Herrera (1888-1953), Arturo Capdevila (1889-1967), Brandan Caraffa (1898-1978), Francisco Gandolfo (1921-2008), Emilio Sosa López (1921-1992), Enrique Luis Revol (1923-1998), Néstor Groppa (1928- 2011), Glauce Baldovin (1928-1995), Héctor Yanover (1929-2003), Héctor Bianciotti (1930-2012), Alejandro Nicotra (1931), Osvaldo Guevara (1931), Rodolfo Godino (1936), Antonio Tello (1945), Julio Castellanos (1947), Susana Romano Sued (1947), Bernardo Schiavetta (1948), Susana Cabuchi (1948) o Carlos Garro Aguilar (1948), entre otros muchos nombres, han forjado el sentido, buena parte del derrotero y los mejores logros de la poesía argentina. Construcción de la poética nacional que se ha continuado con una renovación incesante en cuanto a tópicas, estilos y descubrimientos con creadores que han nacido en Córdoba o que, provenientes de otras regiones del país, han elegido esta provincia, tan destacada por su producción poética, como sede de sus búsquedas estéticas, entre ellos: Leonor Mauvecin (Córdoba, 1950), Remo Bianchedi (Buenos Aires, 1950), Adriana Musitano (Córdoba, 1951), Hernán Jaeggi (Córdoba,1953), María Teresa Andruetto (Córdoba, 1954), Eugenia Cabral (Córdoba, 1954), Antonio Moro (Córdoba, 1955), Alejandro Schmidt (Córdoba, 1955), Marcelo Fagiano (Córdoba, 1959), Marta Svorcan (Córdoba, 1959), Jorge Dipré (Santa Fe, 1960), Esteban Nicotra (Córdoba, 1962), Pablo Anadón (Córdoba, 1963), Carlos Schilling (Santa Fe, 1965), José Di Marco (Córdoba, 1966), Gastón Sironi (Córdoba, 1967), Leandro Calle (Buenos Aires, 1969), Silvio Mattoni (Córdoba, 1969), Marcela Rosales (Córdoba, 1970), Marcelo Dughetti (Córdoba, 1970), Diego Formía (Córdoba, 1970), Fabricio Devalis (Córdoba, 1971), Ceferino Lisboa (Córdoba, 1971), Alfonsina Clariá (Córdoba, 1972), Yanina Magrini (Córdoba, 1972), Alejo Carbonell (Entre Ríos, 1972), Femando Bellino (Buenos Aires, 1973), Laura Pratto (Córdoba, 1976), Diego Cortés (Buenos Aires, 1976), Federico Falco (Córdoba, 1977), Guillermo Bawden (Córdoba, 1977), Elena Annibali (Córdoba, 1978), Carlos Surghi (Córdoba, 1979), Alexis Comamala (Córdoba, 1979), Carolina Bravo (Córdoba, 1980), Juan Stahli (Buenos Aires, 1982), Cecilia Romero Messein (Buenos Aires, 1984), Javier Martínez Ramacciotti (Córdoba, 1985), entre otros muchos nombres de la actual y pujante producción poética desarrollada en la provincia.
A la ingente cantidad de nombres y obras del género, se suma una notoria actividad editorial, que alcanza según lo estimado a unas 23 empresas dedicadas a publicar poesía sólo en la región; algunas de ellas, como Editorial Alción, de dilatada trayectoria y con un fondo editorial que cuenta con 800 títulos publicados hasta la fecha; en otros casos, se trata de editoriales independientes que se van consolidando y que ya distribuyen sus títulos fuera del ámbito de la provincia, en las principales ciudades del interior del país y en Buenos Aires. Ver, por ejemplo:
caballonegroeditora.com.ar
vientodefondo.com
llantodemudo.blogspot.com.
Esta información aclara por qué razón Córdoba es entendida, hoy, como la auténtica capital de la poesía argentina, no como un título meramente honorífico, sino como una evidente realidad, bien demostrable.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE CÓRDOBA
Otro aspecto relacionado con la importancia fundamental que tiene Córdoba para la poesía argentina es el referido al notorio alto nivel de sus encuentros literarios, imposibles de enumerar aquí por su cantidad a lo largo del año literario. Sin embargo y como ejemplo de lo anterior, subrayemos la actividad desarrollada por el Festival Internacional de Poesía y el Encuentro de la Poesía que se celebra en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, así como el encuentro Aguante Poesía, de la ciudad de Río Cuarto, cercana a la capital cordobesa.
Tanto por la calidad de los autores convocados como por el nivel de información específica que evidencia el numeroso público asistente a estos encuentros, se destaca que este tipo de reuniones literarias -de impecable organización y desarrollo- establece fechas de asistencia obligatoria en el calendario poético a escala nacional. Como muestra de ello, alcanza con reseñar brevemente lo desarrollado en el curso del III Festival Internacional de la Poesía de Córdoba, celebrado entre el 12 y el 15 del pasado marzo. Orizont literar contemporan, atenta a participar en los eventos culturales que se celebran en los numerosos países a donde llega la revista, estuvo presente también en este prestigioso festival internacional, comprobando en el lugar la perfecta y cuidada organización del encuentro y la más que destacable asistencia del público, que osciló entre los 700 y los 200 asistentes a cada recital programado. Una cifra prácticamente imposible de igualar por parte de encuentros similares que se organizan en la ciudad de Buenos Aires. El evento, que reunió a algunos de los más prestigiosos poetas locales, nacionales e internacionales, contó con el amplio apoyo de entidades públicas y privadas, así como con una organización ejemplar, por parte de las editoriales locales de Poesía Caballo Negro, Recovecos y Viento de Fondo.
Si bien brindar un panorama completo de las obras y los autores que consolidan la presencia de la poesía cordobesa a escala nacional abarcaría un elevado número de páginas, creemos que es posible brindar una referencia al lector a través de la siguiente selección, que muestra poéticas, búsquedas estéticas y trayectorias bien diferenciadas. Estimamos que los autores que hemos mencionado y aquellos que hemos incluido en nuestra acotada selección sirven como introducción a los alcances y logros de la excelente poesía que hoy se escribe en Córdoba, y que aquellos lectores interesados en conocer más específicamente la materia podrán investigar con esta guía, a través de Internet y otros medios, para conocer mejor todavía las obras y los autores que se destacan en el panorama de la poesía argentina contemporánea.
L.B., 2014

Luis Benítez: Nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Ha recibido diversos premios literarios, nacionales e internacionales por su obra poética y narrativa. Sus 37 libros de poesía, narrativa, ensayo y teatro han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay. Últimos títulos publicados: Les Imaginations (poesía, L’Harmattan, París, 2013); Short Poetic Anthology (poesía, Littoral Press, Inglaterra, 2013); Manhattan Song. Cinci Poeme Occidentale (poesía, Ars Longa, Rumania, 2013), Bering och Andra Dikter (Ed. Siesta Fórlag, Suecia, 2012); La Sera dell’Elefante e Altre Poesie (Ed. Sentieri Meridiani Edizioni, Italia, 2012) y A Heron in Buenos Aires. Selected Poems (antología poética compilada y traducida por el poeta estadounidense Cooper Renner. Ed. Ravenna Press, 2011).

No hay comentarios.: